lunes, 14 de febrero de 2011

FELIZ SAN VALENTIN, ENAMORADOS!!

El origen de la festividad de San Valentin se remonta a la antigua Roma, en la fecha de ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 15 de febrero, se celebraban unas fiestas llamadas “Las Lupercales, Lupercalia en latin” . Se cree que el nombre de esta fiesta deriva de lupus (lobo) e hircus (macho cabrío)

En Roma, en el año 270 d.C., el Imperio romano necesitaba soldados y el emperador Claudio II emitió un edicto que prohibía el matrimonio, ya que este creía que los hombres casados eran peores soldados, al no estar predispuestos a abandonar a sus familias para ir a la guerra.


Valentín, obispo de Interamna (hoy Terni, Italia), casaba a los enamorados en secreto. El emperador tuvo noticia de este hecho y ordenó al obispo que se presentara ante su persona. El emperador Claudio II quedo impresionado por las convicciones del joven obispo y trató de convertirle a la religión de los dioses romanos. Valentín se negó a renunciar al cristianismo y trató de convertir al emperador al cristianismo.El emperador dictó una sentencia que tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro.


Valentín se enamoró de la muchacha y la víspera de su ejecución, envió una nota de despedida que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en el día de San Valentín.


El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue condenado y su pena se llevaría a cabo en tres fases. Primero sufriría una paliza, luego le lapidarían y finalmente le decapitarían. Murió ejecutado un 14 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario